El activo circulante se refiere al dinero que una empresa tiene disponible para gastar, ya sea de manera inmediata o en un periodo no mayor a un año (ejercicio contable).
Es decir, si una empresa necesita gastar en algún imprevisto en donde necesita hacerlo de forma en efectivo, el activo circulante es todo el dinero que podrá sacar de bancos, cajas fuertes o al cobrar deudas de forma más o menos inmediata.
Al dinero se le llama activo líquido y a la empresa se le dice que tiene liquidez.
¿Qué es el activo circulante?
El activo circulante es aquel que tiene la capacidad de circular por las vías financieras de forma fácil. De igual manera, es activo ya que siempre se encuentra moviéndose en bancos, cajas, deudas o inversiones.
Una empresa necesita activo circulante para realizar tareas diarias que no son posibles mediante créditos y tiene una importancia vital. Los activos son contrarios a los pasivos y patrimonios netos.
Cuando el activo no se puede disponer del activo en menos de un año, se le llama activo no corriente.
¿Para qué sirve el activo circulante?
El activo circulante sirve para poder pagar las tareas diarias de una empresa. Aquí es importante introducir el término de pasivo corriente, el cual se refiere a las deudas que tiene que pagar la empresa en el corto plazo.
El activo circulante siempre debe ser mayor al pasivo corriente, ya que un desbalance en forma contraria provocaría que la empresa se endeude de forma grave.
Tipos de activos circulantes
Una empresa comprende sus activos circulantes por medio de las diferentes cuentas que son:
- Activos no corrientes mantenidos para la venta.
- Existencias.
- Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar.
- Inversiones financieras a corto plazo.
- Tesorería (cajas y bancos).
- Periodificaciones a corto plazo.
Redacción de MKT Noticias. Toda la información publicada fue previamente investigada y revisada por expertos en marketing digital. MKT Noticias trabaja con una red de más de mil expertos en marketing digital de todo el mundo.