De acuerdo con Forbes México, el liderazgo femenino tiende a ser más integral; un liderazgo que, además de estar orientado al resultado, es formativo.
Actualmente, las mujeres están abriendo cada vez más un espacio en este ámbito dentro de las organizaciones, aunque todavía no se ha logrado equilibrar la balanza, pues la lucha contra los estereotipos de que el hombre es el líder, el que manda y el que ocupa posiciones jerárquicas, persiste.
Sin embargo, en nuestro país existen fuertes figuras femeninas que buscan equilibrar la balanza cada día más. Tal es el caso de Ana Victoria García Álvarez, quien tras participar en la primera edición de Shark Tank México regresó para la quinta temporada, dejando muy en claro que el papel de las mujeres dentro de los negocios es cada vez más relevante.
Índice de Contenidos
Liderazgo femenino
Nacida en 1983 en la Ciudad de México, Ana Victoria García Álvarez estudió en la Universidad Anáhuac una licenciatura en Mercadotecnia y una maestría en Administración y Negocios.
Mientras aún cursaba la carrera incursionó en distintas revistas de mercadotecnia, comenzando así su carrera profesional. Una vez que egresó como mercadóloga, se unió en 2006 a Endeavor México, donde llegaría a desempeñarse como Directora Regional, liderando las oficinas, tanto de la Ciudad de México, como la de Monterrey.
Rápidamente se dio cuenta que era necesario crear programas que apoyaran el desarrollo de las mujeres ejecutivas pues en nuestro país.
“La mujer no estaba lo suficientemente representada dentro de ese ecosistema porque no había una propuesta dirigida al desarrollo de mujeres emprendedoras. Se necesitaba un programa a la medida para que sus negocios prosperaran”, dijo Ana Victoria García a Círculo Informador.
Esto la llevó a crear en 2012 Victoria147: una plataforma de formación, incubación, aceleración y networking que se enfoca en el desarrollo y empoderamiento de la mujer emprendedora y ejecutiva en México.
La plataforma capacita a las mujeres para que pongan en marcha sus ideas de emprendimiento, fortalezcan sus empresas en operación y profesionalicen sus negocios para diseñar su vida como se lo han propuesto.
Para ello, especializó su red de más de 300 mentores (directores, socios, empresarios) en asesorar a las mujeres emprendedoras, para alejarlas de los prejuicios y empezar a tomar retos..
Su proyecto ha beneficiado a más de 3 mil emprendedoras y 4 mil mujeres ejecutivas, por lo que obtuvo el certificado de Aceleradora Reconocida, otorgado por la Secretaría de Economía.
Un ejemplo a seguir
Ana Victoria García cuenta con múltiples reconocimientos. Victoria147 es la única organización con el reconocimiento del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), que tiene un enfoque de género, además de ser la mujer más joven en haber creado una aceleradora de negocios.
En 2015 fue seleccionada por la revista Fortune en Nueva York así como por la Embajada de Estados Unidos por su trayectoria e impacto social. En 2016 y 2017 fue nombrada por la revista Forbes México como una de las 100 Mujeres Más Poderosas de México.
Por su parte, la revista Expansión la nominó como una de las 30 Promesas en los 30. También participó como conferencista en la séptima edición de MBA México en MIT y Harvard y fue reconocida como una de las líderes del Austrian Leadership Program.
Su misión de equilibrar el mundo de los negocios, en pro de la equidad de género, ha llamado la atención de diversas organizaciones internacionales interesadas en amplificar su mensaje.
Ello la ha llevado a alcanzar logros como ser la tercera mexicana seleccionada por la revista Fortune de Nueva York y la Embajada de EUA por su trayectoria e impacto social.
En 2018, Ana Victoria lanzó al mercado su primer libro, Ellas, la historia de emprender contada por mujeres, en el que se narra su experiencia como emprendedora y recopila la voz de 21 mujeres que se han enfrentado a diferentes retos dentro del mundo de los negocios.
Ana Victoria Garcia es la Shark que impulsa el liderazgo femenino, y es que para ella el cambio en el mundo laboral para las mujeres, “va encaminado a beneficiarnos más; aún queda camino por recorrer, pero el panorama es alentador.
Sin embargo, es un tema que se tiene que trabajar todos los días para crear políticas que favorezcan la integración de más mujeres al campo laboral y garanticen la igualdad de género”.
Ellas, la historia de emprender contada por mujeres
También ha tenido su faceta de escritora, pues en 2018 publicó un libro titulado “Ellas, la historia de emprender contada por mujeres”, en el que narra sus inicios en el complicado mundo de los negocios, así como los retos que ha tenido que enfrentar a lo largo de su vida. También habla sobre la importancia de perder el miedo y ser resilientes, cuando creas tu propia compañía.
En una entrevista para El Sol de México, la empresaria declaró que con la llegada de la pandemia por Covid-19 se dio cuenta que aún hay gente que se resiste a cambiar, y es invadida por la incertidumbre ante un nuevo reto, sin importar su tamaño.
Por la pandemia, la empresaria tuvo que migrar al mundo digital acompañada de su grupo de emprendedoras, quienes tenían miedo de los cambios que trajo la contingencia sanitaria, como trabajar a distancia o convivir en espacios seguros.
Para ella, la pandemia representó un parteaguas en los modelos del hogar y la manera en la que las mujeres pueden triunfar, sin descuidar estar con los hijos, atender las clases entre otras cosas.
“Todos estamos en casa, con mayores responsabilidades, porque ahora también está a tu cargo la educación o la supervisión de los hijos.
“La limpieza, el hacerte de comer, cosas que tal vez no hacías antes o alguien más se encargaba de ellas. De pronto ahora crecieron nuestras responsabilidades y creo que hay un rompimiento que puede ser traducido hacia algo mejor”, declaró para el medio la empresaria.
Más de sus logros
- Ha participado como conferencista en la séptima edición de MBA México en MIT y Harvard.
- Fue seleccionada en 2015 por la revista Fortune en Nueva York, así como por la Embajada de Estados Unidos por su trayectoria e impacto social.
- Ana Victoria ha formado parte del consejo consultivo de más de 40 empresas de emprendedores.
- Fue nombrada por la revista Expansión como una de las «30 Promesas en los 30», donde se elige al mejor talento en ese rango de edad.
- Ha participado como conferencista, panelista y jurado en distintos eventos como Foro Forbes, Foro Internacional Pepsico WOBI on Entrepreneurship, Premio Santander, Premio American Extress-Dell, Enchúlame el Changarro de Martha Debhay, Premio Microsoft, entre otros
- Recibió la Medalla Anáhuac en la Universidad Anáhuac Querétaro de manos del Rector, Mtro. Luis E. Alverde Montemayor en enero de 2017
En el 2017, Ana Victoria García formó parte de la primera temporada de Shark Tank México. En ese entonces tenía solo 30 años, en comparación con los demás tiburones como Arturo Elías Ayub o Carlos Bremer, quienes ya pasaban de los 50 años.
Ana Victoria regresó a Shark Tank para la temporada 5, en el año 2020, temporada en la que se le vio más participativa y con más experiencia, invirtiendo en distintos proyectos.
En la actualidad, continúa apoyando a emprendedoras de todo tipo.
Además, Ana Victoria es la mujer más joven en haber creado una aceleradora de negocios y ha sido seleccionada en dos años consecutivos por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México.
Redacción de MKT Noticias. Toda la información publicada fue previamente investigada y revisada por expertos en marketing digital. MKT Noticias trabaja con una red de más de mil expertos en marketing digital de todo el mundo.