Actualmente, el sistema Infonavit pide 1080 puntos al derechohabiente para poder solicitar un crédito con ellos. Estos 1080 puntos se alcanzan calificando una serie de variables como edad, salario, tipo de contratación y demás que detallaremos más abajo.
1080 puntos suena a mucho, pero debes saber que Infonavit ya te ofrece 985 puntos de partida sólo por estar afiliado al IMSS. Asimismo, la velocidad a la que suban estos puntos dependerá del comportamiento laboral que tengas tú y tu empresa.
Recuerda que puedes revisar la información de tus puntos en Mi cuenta Infonavit.
¿Cómo se calculan los puntos Infonavit?
Como comentábamos, el Infonavit ocupa los siguientes criterios para poder calcular los puntos que te asignará:
Edad: Si tienes una edad entre los 28 y 39 años, tu puntaje será mayor, si tienes entre 40 y máximo 55 años, será menor.
Salario: Como es de esperar, a mayor salario, mayor puntuación.
Continuidad de cotización: No tener pausas en la cotización o dicho de otro modo, trabajar de manera constante durante los años, hace crecer de mejor manera los puntos Infonavit.
Historial crediticio: Si estás o no en el buró de crédito, puede atrasar o agilizar la suma de puntos.
Aportaciones patronales: Si el patrón sufre un retraso de las aportaciones, eso afecta a la hora de puntuar.
Contexto de la empresa: Se toma en cuenta el giro de la empresa en la que laboras, así como su ubicación.
Una vez que alcanzas la puntuación, el sistema te arrojará el monto del préstamo a darte, el cual es revisado por las Sociedades de Información Crediticia, las cuales ofrecen un panorama de tu capacidad de pago.
¿En cuánto tiempo se alcanzan los puntos de Infonavit?
Ya conociendo los criterios necesarios para tener los puntos Infonavit, el tiempo para alcanzarlos dependerá de la estabilidad por parte del trabajador y por parte de la empresa.
Se estima que se pueden alcanzar los puntos Infonavit en un periodo que va desde los 9 meses, hasta los 2 a 5 años.
Recuerda que la edad es importante, y si inicias tu vida laboral desde joven, entre los 35 y 39 años, sería una buena edad para poder solicitarlo y ya tener los requisitos necesarios.
¿Qué hacer si no tengo los 1080 puntos Infonavit?
Si entras a tu cuenta de Infonavit y te sale un mensaje en donde todavía no tienes la puntuación suficiente, lo que queda es esperar y seguir trabajando de manera formal.
También, asegúrate de que las aportaciones patronales están siendo dadas de manera correcta.
Otra forma de poner la balanza de tu lado es dar aportaciones voluntarias a tu cuenta de ahorro. Con esto, Infonavit puede saber que tienes un respaldo para tu crédito.
Asimismo, recuerda que cada 2 meses el sistema se actualiza, por lo cual, puedes revisarlo en ese periodo para ver cambios a tu favor.
Redacción de MKT Noticias. Toda la información publicada fue previamente investigada y revisada por expertos en marketing digital. MKT Noticias trabaja con una red de más de mil expertos en marketing digital de todo el mundo.