Saltar al contenido

¿Qué es el Data Driven Marketing?

marzo 12, 2024
Data Driven Marketing

El mundo del Marketing Digital es cada vez más amplio y, a la vez, más especializado. Cada día aparecen nuevos términos, herramientas y tecnologías que hacen que la necesidad de adaptación y de mantenerse a la vanguardia sean un hecho. Si no lo haces, quedas fuera. El Data Driven Marketing es una de estas herramientas que surgió en los últimos años, y lo ha hecho con fuerza. Se refiere a las ideas de marketing y a las decisiones que surgen de los análisis de los datos de los consumidores.

En el mercado actual, no se toma ninguna decisión sin antes consultar los datos que los análisis arrojan. El marketing se ha vuelto mucho más analítico y, por ende, cuantificable. Esto nos permite tomar decisiones con información valiosa.

Adentrémonos más en este mundillo de los datos, y veamos de qué manera una estrategia de marketing puede comprender los números para que impacten directamente en los resultados. 👇🏼

Todo sobre el Data Driven Marketing

Sabemos que la gran diferencia entre el Marketing tradicional y el Marketing Digital es la posibilidad que las tecnologías trajeron de medir todos los esfuerzos que realizamos. Actualmente, entre lo más importante del marketing se encuentra el recopilar datos de los consumidores, comprenderlos, organizarlos y utilizarlos de manera estratégica para impulsar los resultados. Es aquí en donde el Data Driven Marketing entra en juego.

Una definición clara y sencilla del Data Driven Marketing podría ser que se trata de la habilidad de transformar datos para obtener el mayor provecho de ellos. Si sacamos el mejor provecho, estaremos impactando en la experiencia del usuario y, por lo tanto, en la mejora de los productos y servicios y en el aumento de las ventas. Así de simple.

Con el Data Driven Marketing colocamos al cliente en el centro ya que el objetivo es conocer en profundidad los hábitos de consumo para poder ofrecerles la mejor experiencia. Si incorporas el marketing de datos como estrategia, podrás desarrollar procesos de marketing más efectivos. ¡Eso sí! Necesitarás emplear diversas técnicas y herramientas para obtener toda la información que precisas.

Datos, datos y más datos: ¿de dónde vienen?

Son precisamente los consumidores quienes te estarán aportando los datos de manera constante. Lo hacen a través de sus interacciones en diversos canales. Los datos de los consumidores los podemos conseguir en todas partes: en una venta, en una interacción con los usuarios, en las redes sociales, en encuestas de feedback en línea, etc. Hoy día, el Internet está repleto de datos. Por eso, el rol del marketero se vuelve también clave: tendrá la tarea de separar y analizar la información, para determinar cuál es útil y cuál no. Al hacerlo, tendrá un conocimiento más profundo de sus consumidores y sus comportamientos y, con este detalle, podrá ofrecer el servicio y/o producto más acorde a las necesidades.

Diferentes maneras de recopilar información

Como mencionamos, existen diferentes maneras de recopilar información en el Marketing de Datos. Compartimos algunas herramientas que te servirán si piensas incluir el DDM como parte de tu estrategia:

✔ Formularios de contacto: los formularios de contacto, en donde solicitas el correo electrónico del usuario, no pierden vigencia. El e-mail no pierde vigencia, y sigue siendo uno de los medios más valiosos para recopilar feedback de los consumidores. Recuerda siempre pensar en la mejor experiencia para el usuario. Cuando diseñas formularios de contacto para obtener correos, ten presente estos 3 elementos: asegurarle al consumidor una respuesta rápida, crear un sistema organizado de feedback y enviar correos personalizados. Créenos: ¡la personalización se vuelve clave en un mundo en donde muchas veces nos sentimos solos!

✔ Encuestas para obtener feedback de los consumidores: debes pensar de manera estratégica las preguntas, dependiendo de la información que quieres obtener. Piensa cuidadosamente la manera en la que te acercarás al usuario. ¡Sabemos que no es tarea sencilla!

✔ Redes sociales: los comentarios o menciones directas no son la única manera de obtener respuestas. Puedes enviar encuestas de manera personalizada para obtener información directa y sin tanto rodeo.

✔ Actividades en el sitio web: esta es una manera súper interesante de obtener información. Aquí te das cuenta lo que los usuarios te dicen, sin que te lo digan directamente. El mejor feedback lo obtienes cuando tus usuarios interactúan con tu producto o servicio en tu sitio web. Gracias a las analíticas, puedes rastrear en qué momento un usuario abandona tu sitio web, por qué no se registró en un formulario y otros detalles que te permitirán realizar los ajustes necesarios para asegurarte un aumento en la permanencia en el sitio y un mejor resultado en el proceso de compra esperado. Estos detalles te guiarán para mejorar la experiencia de usuario.

✔ Planillas de comentarios: son una manera creativa de ver y medir el feedback. ¿Están publicados de manera que no interrumpen la navegación? ¿Son amigables con el usuario?

¿Qué hago con los datos?

Para responder esta pregunta, es importante recordarte que, antes de recolectar los datos de los consumidores, tienes que tener en cuenta y muy en claro el motivo por el que buscas estos datos: ¿para qué los quieres? ¿Qué vas a hacer con ellos? Estas preguntas serán tu guía y te mostrarán el camino a seguir una vez que los has obtenido.

Otras preguntas que pueden servirte antes de empezar a reunir los datos, son: ¿qué parte de la experiencia del usuario quiero mejorar? ¿Qué me gustaría hacer con los datos recolectados? ¿Qué canal se adapta mejor a mis objetivos?

Los datos te ofrecen la información que necesitas para medir si tu estrategia de marketing es adecuada, y te dejan a la vista aquello que tienes para mejorar. Recuerda que al tener la información (los datos recolectados, organizados y compartidos entre el equipo), vas a tener la posibilidad de trabajar para mejorar la experiencia del usuario obteniendo, a la larga, más usuarios interesados en tus productos o servicios y, por ende, un aumento en las ventas.

Pero, ¿puede un negocio recolectar datos de los consumidores?

La respuesta es afirmativa, siempre y cuando el consumidor o usuario acepte la política. El consentimiento de recolección de datos solemos darlo con nuestra firma, o con un simple clic cuando presionamos la tilde de «Aceptar» en los Avisos de Privacidad.

Los datos que las empresas recolectan pueden incluir información demográfica, comportamiento de compra, preferencias de productos, interacciones en redes sociales y más. La recopilación de datos es fundamental para entender mejor a la audiencia objetivo y personalizar las estrategias de marketing para satisfacer sus necesidades y deseos.

Como mencionamos, es importante que las empresas sigan las regulaciones de privacidad de datos y obtengan el consentimiento de los consumidores antes de recopilar y utilizar sus datos.

En definitiva, el DDM es la habilidad de decodificar los datos para obtener el mayor provecho de ellos y mejorar la experiencia del usuario y, por ende, mejorar nuestros productos y aumentar las ventas. ¡Es así de simple!