Saltar al contenido

Estrategias de SEO

marzo 15, 2024
Estrategias de SEO

Si te desenvuelves en el mundo del marketing o te has relacionado con este hermoso mundillo, seguramente has escuchado hablar del SEO. Ahora bien, ¿te has tomado el tiempo de investigar de qué se trata; cuáles son las estrategias de SEO que existen; y de qué manera puede aportar el SEO a tu empresa?

Comprender de qué se habla cuando se menciona el SEO es importante no solo si tú quieres implementarlo para tu empresa, sino también si decides contratar a una agencia especialista. Tener conocimiento te ayudará a enfocar tu estrategia y aportar todo lo necesario para optimizar los resultados.

Te invitamos a sumergirte al bonito mundo del posicionamiento web a través del SEO; a conocer qué necesitas para implementarlo y a empezar a dilucidar si es para ti. Queremos acercarte el SEO para que dejes de verlo como algo imposible o inalcanzable.

¿Vienes con nosotros? 😉

Qué es el SEO

SEO es Search Engine Optimization u Optimización en Motores de Búsqueda. Hacer SEO es llevar a cabo una serie de acciones y estrategias que buscan que un sitio web consiga posicionar lo mejor posible en un motor de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, Data Go, Baidoo, etc), teniendo en cuenta determinados términos o palabras clave (keywords) que son relevantes para la empresa o negocio.

Sin embargo, hacer SEO es mucho más que conseguir tráfico orgánico a través de determinadas keywords. Lo que busca es conseguir tráfico cualificado. Por eso, lo que debes preguntarte al iniciar tu camino en SEO es si el tráfico que captarás con la acción que estás por llevar a cabo es el que necesitas para impactar en tus objetivos.

Así mismo, el SEO no funciona de manera aislada, sino que debe ser parte de una estrategia de marketing. Dependiendo del tamaño de tu empresa y de los objetivos que tengas, el SEO será parte central de tu estrategia, u ocupará una parte de la misma impactando en los resultados totales.

Para qué implementar Estrategias de SEO

Como mencionamos, implementar SEO es fundamental para posicionar tu sitio web en los motores de búsqueda. Algunas razones para que lo hagas, son:

✔ Aumentar el tráfico orgánico que llega a tu sitio web: se trata de las visitas que llegan a tu sitio de manera natural, sin que hagan clic en publicidades o anuncios.

✔ Mejorar la visibilidad: al hacerlo, los usuarios tienen más oportunidades de ingresar a tu sitio y, a fin de cuentas, de convertirse en clientes.

✔ Credibilidad y confianza: en nuestra sociedad, las personas tienen a confiar más en los resultados de búsqueda orgánicos que en las publicidades (anuncios pagados). El hecho de que aparezcas en los resultados de búsqueda orgánicos da tranquilidad en el usuario y una confianza inconsciente que lo lleva a dar clic e ingresar en tu sitio.

✔ ROI: el impacto del SEO en el ROI es innegable. Es cierto que casi siempre demora en llegar, pero cuando lo hace, sus resultados suelen ser duraderos y generar un retorno de inversión a largo plazo.

✔ Competitividad: hoy día son muchas las empresas que incorporan el SEO como parte de su estrategia de marketing. Por lo tanto, son altas las chances de que tu competencia lo haga. Si tú quedas fuera, quienes sí están trabajando con estrategias de SEO se llevarán tu público.

Cuándo implementar una estrategia de SEO

Las razones para hacer SEO son obvias: los usuarios hoy en día buscan información sobre todas las temáticas existentes, en la web.

Lo que esperan los usuarios es que los buscadores le solucionen todas sus dudas. Si tú no estás allí, créenos que tu competencia estará. Todo reside en un motor de búsqueda. Y los motores de búsqueda impactan en todas las etapas del viaje del consumidor (costumer journey). Por lo tanto, si no posicionas tu sitio, seguramente te perderás de convertir.

Es fundamental comprender que en los motores de búsqueda los usuarios están compartiendo activamente lo que quieren recibir. El hecho de que tu empresa aparezca para resolver sus dudas, te posiciona en la mente de los consumidores y tendrás muchas más posibilidades de convertir. Piénsalo de esta manera: cuando estamos navegando y la pantalla empieza a mostrar anuncios, por lo general (podemos equivocarnos al generalizar) se produce una reacción de molestia. En cambio, si estás buscando una respuesta y hay alguien que te la responde, llega la gratitud y las ganas de accionar. ¿Verdad? Este es el impacto del SEO.

Entonces, ¿cuándo implementar estrategias de SEO? Si tienes la posibilidad, te recomendamos que lo hagas desde los inicios. Desarrollar un sitio web pensando en SEO te facilitará las tareas a futuro. Recuerda que SEO no es únicamente elegir keywords y mencionarlas en tu sitio web. Existen estrategias de SEO específicas que debes pensar detenidamente para elegir la que mejor se adecúe a tu empresa. Si no cuentas con especialistas inhouse, existen agencias especializadas que te pueden asesorar y guiar en este interesante mundo del posicionamiento.

Cómo construir estrategias de SEO

El SEO al final es cuestión de probar, de implementar, de experimentar, analizar y volver a empezar. Al hacerlo, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos clave:

✔ Configuración técnica de tu sitio web: para que logres una configuración óptima, es importante que comprendas cómo funciona la «lectura del SEO» y qué debes tener en cuenta. En primer lugar, un motor de búsqueda debe encontrar tu sitio web y todas las páginas que publicas en Internet. Luego, necesita escanearlas con el fin de comprender los temas e identificar las keywords. Por último, debe añadir estos temas en su índice que es básicamente una base de datos que contiene todos los contenidos publicados en la red.

Es importante que comprendas que para los motores de búsqueda un sitio web es puro texto. Es de esa manera como los robots pueden leer la información. Todo lo que se ve como color, imagen, texto, etc… todo está codificado. Por eso, es fundamental que pongas mucha atención en cada elemento que subes a tu sitio e incorpores las etiquetas correspondientes para que los robots no pasen por alto la información. ¡Menudo desafío!

✔ Contenido: es clave en el SEO y es lo que te ayuda a ganar visibilidad. Es justo lo que están buscando los usuarios cuando realizan una búsqueda. Y, si tu contenido está respondiendo a sus consultas, mayores serán las posibilidades de que te encuentren. Cuando una persona escribe su búsqueda en el buscador, el motor toma su base de datos y elige todos los sitios que tratan la temática. Los ordena por relevancia, y los muestra. Si tu contenido es de calidad, original, profesional y responde a la temática, seguramente estará entre los primeros resultados.

Teniendo en cuenta lo expuesto, es importante que empieces a pensar en las palabras clave (keywords) relevantes para tu negocio. Puedes concentrarte en ellas para generar el contenido, ya que de esta manera estarás orientando tu sitio a tu público objetivo.

✔ Enlaces: son los que determinan la popularidad de una página. Los backlinks o vínculos de respaldo son las referencias hacia tus contenidos que se realizan desde otros sitios web (es decir, cuando en otras web te mencionan incorporando un enlace hacia tu sitio). Así mismo, desde tu sitio web también realizas referencias e incorporas backlinks que tienen como página de destino otros sitios web. Para seguir con el principio de autoridad, es fundamental que incorpores referencias de calidad, con sitios web también de alta calidad y no mediocres.

Si no tienes en cuenta la calidad de los enlaces que incorporas, los motores de búsqueda podrían incluso penalizarte y esto, obviamente, impactará negativamente en tu estrategia de SEO.

Medir, Analizar, Ajustar

Si has llegado hasta aquí, te estás llevando un buen primer panorama sobre las estrategias de SEO. En las próximas publicaciones, iremos profundizando en la temática para que puedas comprender mejor su para qué y el cómo implementarlas.

Lo interesante del SEO y de las posibilidades del marketing digital actual es la posibilidad de medir, analizar y ajustar prácticamente en tiempo real para impulsar tus resultados. Cada herramienta que incorpores en tu estrategia de marketing puede ser medida. Aprovecha esto para impactar en tus resultados. Pierde el miedo a equivocarte, y aprovecha el hecho de que todo, en la era digital, puede ser mejorado.