Saltar al contenido

¿Qué es el SEM o Search Engine Marketing?

septiembre 11, 2022

El SEM es una estrategia de marketing en auge, que consiste en utilizar los motores de búsqueda para promocionar tu empresa o producto. 

Normalmente, el SEM implica el uso de publicidad de pago en motores de búsqueda como Google o Bing, pero también puede incluir la creación de palabras clave (SEO) o la descripción de tu negocio o producto de otras formas relevantes. 

Un ejemplo de esto puede ser la utilización de infografías o videos que sean relevantes para los términos de búsqueda sobre el tema o las palabras clave en particular que se están utilizando en la estrategia SEM. 

Además, el SEM puede conllevar la creación de enlaces estratégicos, en los que se enlaza a artículos o páginas importantes que son relevantes para los términos de búsqueda. 

En conjunto, estas tácticas pueden dar lugar a un aumento del tráfico a tu sitio web o tienda online y pueden traer potencialmente nuevos clientes o ventas.

Ventajas del SEM

Estas son algunas de las principales ventajas del SEM o Search Engine Marketing.

  • Como una estrategia de marketing viral, el SEM es una excelente opción para alcanzar las búsquedas deseadas de los motores de búsqueda, y mejorar el posicionamiento en los resultados de Google. 
  • Además, el SEM puede ser una gran fuente de ventas, ya que publicitarios y otros anunciantes pueden utilizar estas herramientas para generar leads y convertirlos en clientes.
  • También, dentro de las funciones que ofrecen las campañas de pago, está la segmentación, así que puedes alcanzar a los usuarios que realmente quieres.
  • Se pueden usar presupuestos pequeños y tener grandes retribuciones.
  • Por último, una de las razones por la que a muchas empresas les gusta el SEM, es que sus resultados se notan de forma inmediata (no hay que esperar, como se debe hacer en el SEO).

Desventajas del SEM

No todo es bueno dentro de esta estrategia de pago. Entre los puntos negativos del SEM encontramos:

Pago constante: el SEM solo funcionará mientras pagues dinero para aparecer en los buscadores, por lo cual, siempre debes tener un presupuesto para ello. 

Es interruptivo: puede ser molesto para muchos usuarios tener que observar anuncios que no han solicitado. Los usuarios tienen la opción de bajar extensiones para bloquear publicidad, lo cual supone una pérdida para la empresa que la crea..

Alto nivel de competencia: depende del sector, pero muchas palabras clave pueden tener un costo muy alto debido a la alta competencia.

Cómo hacer una estrategia SEM

La clave para que una estrategia de marketing en buscadores tenga éxito es planificarla y ejecutarla de forma precisa, reflexiva y flexible. 

El primer paso es determinar tus objetivos de marketing. ¿Qué esperas conseguir con la presencia de tu marca en el buscador? ¿Aumentar el tráfico de tu sitio web, generar clientes potenciales o ventas? 

Puedes determinar mejor los objetivos teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Alcance, tráfico, conversiones, etcétera.
  • Público objetivo, ubicación, intenciones de búsqueda.
  • Palabras clave.
  • Presupuesto.
  • Página de destino de tus anuncios (landing page).
  • Competencia.
  • Campañas y grupos de anuncios.
  • Contenidos de los anuncios.

Una vez que hayas definido tu objetivo general, podrás empezar a diseñar tu estrategia de marketing en buscadores. Es importante tener una idea clara de tu público objetivo y de cómo pretendes llegar a él. 

Esto puede implicar la creación de grupos de anuncios basados en los datos demográficos de los usuarios, sus intereses u otros factores relevantes. 

Una vez que tengas definidos tus grupos de anuncios, podrás empezar a construir tu campaña de marketing en buscadores con técnicas eficaces como AdWords, campañas en redes sociales, etc. 

En última instancia, la clave para hacer una estrategia de marketing en buscadores exitosa es ser versátil, diligente y reflexivo con su enfoque.

Conclusión

El SEM es una estrategia de marketing que utiliza los motores de búsqueda en línea para llegar a los clientes potenciales, pagando la publicidad.

Puede utilizarse para promocionar los productos, servicios o contenidos de una empresa e implica la creación de anuncios en línea que se muestran en Google y otros motores de búsqueda.

Estos anuncios pueden contener palabras clave que son relevantes para el tema del anuncio, junto con imágenes u otros contenidos que ayudarán a conducir los clics al sitio donde se muestra el producto o servicio.

Al orientar los anuncios a términos de búsqueda específicos, se pueden aumentar los leads y las ventas. ¿Qué esperas? ¡Planifica tu estrategia para alcanzar a tu público y cubrir sus necesidades!