Saltar al contenido

Sociedad Cooperativa: ¿Qué es y cuáles son sus características?

agosto 18, 2022
Sociedad Cooperativa: ¿Qué es y cuáles son sus características?

Si tienes un negocio que comienza, esta puede ser una buena alternativa para ti.

La Sociedad Cooperativa es una forma de sociedad mercantil formada por personas físicas que persiguen un fin común, a través de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. En este tipo de sociedad se admite la participación de extranjeros, pero no pueden desempeñar puestos directivos o administrativos.

Aunque los rendimientos se distribuyen en proporción a la participación de los socios, la cooperativa es diferente a otros tipos de sociedad porque su administración es democrática.

Además, dentro de la Ley General de Sociedades Cooperativas se estipula que las empresas de este tipo deben fomentar la ecología, la educación cooperativa y la economía solidaria; precisamente en concordancia con el concepto “cooperación”.

Puede que todo el ideal de las cooperativas te suene medio «ñoño» y la verdad es que sí lo es, pues estas sociedades están pensadas para que colaboren unas cooperativas con otras y se cree una cadena de valor que fomente el comercio justo y la economía solidaria.

Aquí la cosa importante es que, sí tienen costo de apertura y necesitas al menos cinco socios para iniciar una, o 25 si se trata de una sociedad de ahorro y préstamo.

Y el otro rasgo relevante es que la Ciudad de México, a través de la Dirección de Promoción del Empleo, brinda asesoría en materia de constitución y funcionamiento de cooperativas, además se da capacitación, asistencia técnica y apoyo económico para equipo y maquinaria.

  • Bueno: Democracia y buenas costumbres
  • Malo: Necesitas un mínimo de socios (y dinero)
  • Feo: A nadie le gusta cooperar

Principios de las sociedades cooperativas

Las sociedades cooperativas deberán observar en su funcionamiento los siguientes principios:

  • Administración democrática
  • Promoción de la cultura ecológica
  • Participación en la integración cooperativa
  • Libertad de asociación y retiro voluntario de los socios
  • Limitación de intereses a algunas aportaciones de los socios si así se pactara
  • Distribución de los rendimientos en proporción a la participación de los socios
  • Fomento de la educación cooperativa y de la educación en la economía solidaria
  • Respeto al derecho individual de los socios de pertenecer a cualquier partido político o religión
  • La denominación de la sociedad incluirá necesariamente las palabras «Sociedad Cooperativa» o su abreviatura «S. Coop.»

Tipos de Sociedades Cooperativas

Existen tres tipos de Sociedades Cooperativas:

  1. Consumo: Sus miembros se asocian con el objeto de obtener en común artículos, bienes o servicios para ellos, sus hogares o sus actividades de producción
  2. Producción: Los miembros trabajan en común en la producción de bienes o servicios, aportando su trabajo personal, físico o intelectual, independientemente del tipo de producción que realicen
  3. Ahorro y préstamo: Son las sociedades constituidas y organizadas conforme a la Ley General de Sociedades Cooperativas que, independientemente del nombre comercial, razón o denominación social que adopten, tengan por objeto realizar operaciones de ahorro y préstamo con sus socios, y quienes forman parte del sistema financiero mexicano con el carácter de integrantes del sector social sin ánimo especulativo

También las Sociedades Cooperativas podrán clasificarse de la siguiente forma:

  • Sanitarias, enseñanza y crédito
  • Del mar, transportistas y seguros
  • Agrarias, explotación comunitaria de la tierra y servicios
  • De trabajo asociado, viviendas, consumidores y usuarios

Las Sociedades cooperativas podrán dedicarse libremente a cualquier actividad económica lícita. Por ello, si perteneces a una Sociedad Cooperativa requieres considerar lo siguiente:

  • Deducir gastos
  • Cumplir con obligaciones
  • Acumular ingresos. Si además tienes actividades de otro régimen

Sociedades cooperativas de consumidores

En las sociedades cooperativas de consumidores los miembros se asocian con el objetivo de obtener en común artículos, bienes y/o servicios para ellos, sus hogares o sus actividades de producción.

Con frecuencia, los proveedores suelen ofrecer mejores precios para sus productos cuando se compran en grandes cantidades. Esto es así, ya que, cuando les compras en cantidades mayores, están dispuestos a mejorar su oferta.

Varias personas conforman una cooperativa de este tipo para adquirir bienes en cantidades mayores. De esta manera, pueden acceder a mejores precios

El único objetivo de dicha sociedad es la de acceder a dicho beneficio y no el de vender a nombre de esta. De lo contrario, perdería su esencia al realizar actividades mercantiles.

Sociedades cooperativas de productores

En las sociedades cooperativas de productores los miembros se asocian para trabajar en común en la producción de bienes y/o servicios, aportando su trabajo personal, físico o intelectual.

Independientemente del tipo de producción a la que estén dedicadas, estas sociedades podrán almacenar, conservar, transportar y comercializar sus productos.

Sociedades cooperativas de ahorro y préstamo

Las instituciones financieras suelen pedir muchos requisitos para conceder un préstamo, pero un esquema que ayuda a tener acceso a créditos es la cooperativa de ahorro y préstamo.

Los integrantes de dicha sociedad pueden aportar para un fondo de ahorro del cual pueden concederse préstamos. Estos créditos se otorgarán solo a los integrantes de la sociedad.

Sociedades cooperativas de plataforma 

Se refiere a las estrategias o proyectos que han sido pensadas desde su concepción de manera digital, mayoritariamente a través de aplicaciones, pero también de todas aquellas que se valen del internet y del entorno digital para operar.

El modelo es idéntico a las plataformas que ya conoces para pedir transporte o alimentos desde tu celular, pero que en su base se considera el trabajo y bienestar de todas las personas que intervienen en el proceso, ya que se basa en los principios cooperativos de copropiedad y gobernanza democrática.

Sociedades cooperativas de cuidado 

Las cooperativas de cuidados son aquellas que se relacionan con la prestación de servicios de cuidado de las personas adultas mayores, personas con discapacidad, necesidad de asistencia médica, entre otros.

Éstas permiten formalizar el sector laboral ayudando a aquellos que se dedican a prestar los servicios, y también a quien requiere del cuidado.

Sociedades cooperativas de trasportes 

Los servicios de transporte como los autobuses, los taxis, el tren y hasta los aviones son susceptibles de ser operados como una cooperativa.

Si quieres conocer más sobre los tipos de cooperativas acércate a la Ley de Sociedades Cooperativas para conocer sobre la conformación de cualquiera de los tipos de cooperativas que existen.

¿Cuáles son las características de las Sociedades Cooperativas?

Las sociedades cooperativas no están contempladas como sociedades mercantiles. Sus principales características son las siguientes:

Satisfacción de necesidades de los integrantes

Los integrantes se unen para cubrir sus necesidades personales o incluso empresariales. Pueden adquirir bienes en mayoreo, pero solo para su consumo.

Constituida bajo escritura pública

No se puede crear una cooperativa solo con un contrato particular. No es como la copropiedad ni la asociación en participación. Es importante que se protocolice la constitución de dicha persona moral. Además, deberá contar con su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Reparto de beneficios entre los socios

Es posible que de las actividades de la sociedad haya un incremento positivo del patrimonio. Los socios pueden determinar que este sea repartido entre ellos.

Cada miembro tiene un solo voto

En las sociedades mercantiles de capital variable es común que el socio que más dinero aporte tenga mayor peso en las decisiones, sin embargo, esto no ocurre en el caso de las sociedades cooperativas.

La ley considera que cada uno de los socios cuenta con un voto en la toma de decisiones. Esta disposición no está condicionada al monto de la aportación de cada uno de ellos.

Mínimo de integrantes

Las sociedades cooperativas de producción y las de consumo deberán constituirse con un mínimo de 5 socios. Estos deberán ser mayores de edad y contar con el uso y goce pleno de sus derechos.

En el caso de las cooperativas de ahorro y préstamo estas tendrán que contar con un mínimo de 25 socios, lo cual permitirá que se integren los distintos órganos de supervisión y administración, como son:

  • Auditor interno
  • Gerente general
  • Comité de riesgos
  • Comité de crédito

No olvides consultar: Sociedad en Comandita Simple: ¿Qué es y cuáles son sus características?

Beneficios de formar una Sociedad Cooperativa

Las Sociedades Cooperativas han cobrado fuerza en México gracias a las ventajas que estas ofrecen. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Reparto de bienes de forma equitativa

Sin importar el porcentaje de aportaciones realizadas, cada miembro recibirá la misma cantidad repartida de los beneficios.

  • No acumulación de ingresos ante la Ley del Impuesto Sobre la Renta

Al ser actividades con fines sociales, éstas no están gravadas para efectos del ISR (Impuesto Sobre la Renta).

Sin embargo, se deben acreditar todas las erogaciones de la entidad para evitar presuntivas de ingresos. Tampoco se deberán realizar actividades mercantiles a nombre de la persona moral.

  • Se puede crear con pequeñas aportaciones de los socios

Para crear estas sociedades no es necesario que los socios hagan grandes aportaciones de capital, cada uno podrá realizar aportaciones según sus posibilidades y tendrán los mismos derechos de votación.