Sumergirte, aunque sea lentamente, en el mundo de las finanzas es importante tanto si deseas emprender como si quieres llevar en orden tus finanzas personales. Sabemos que se trata de un área en la vida que suele tener, para muchos, cargas emocionales bastante negativas: «no puedo», «no es para mí», «no entiendo nada». Sin embargo, es importante comprender que contar con información y aprender sobre el tema, te permitirá tomar decisiones asertivas y llevar tu economía de una mejor manera.
Por eso, sobre todo si estás empezando a emprender o pensando en desarrollar tu negocio propio, o si quieres mejorar el control de las finanzas de tu empresa, conocer de qué hablamos cuando mencionamos las razones de rentabilidad, es muy importante. Aplicar en tu empresa las razones te permitirán optimizar tu trabajo y llevar de manera eficiente tus finanzas.
Índice de Contenidos
Qué son las Razones de rentabilidad
Las razones de rentabilidad se utilizan para medir el nivel de ganancias que puede obtener una empresa con respecto a los activos de la misma, o al capital que han aportado los socios. Dicho de otro modo, es un medio que se utiliza para medir la eficiencia con la que una empresa utiliza sus recursos para generar ganancias.
Gracias a estas razones, sabrás exactamente a dónde debes dirigir los mayores esfuerzos dentro de tu empresa, mientras identificas con qué liquidez cuentas y cuál es su equilibrio a comparación de las ganancias, los ingresos y los egresos.
Podemos encontrar 7 razones de rentabilidad. A continuación, profundizaremos brevemente en cada uno de ellos.
1. Margen de utilidad bruta
Es una de las métricas que se utilizan para medir la salud financiera de una empresa. Deja a la vista el porcentaje de ingresos obtenidos, en relación a los costos necesarios para generarla. Es decir, calcular este margen te permite comparar los ingresos y las ventas. Como todos los márgenes, conocerlo te permitirá tomar decisiones asertivas.
La fórmula para conocer el margen de utilidad bruta, es:
2. Margen de utilidad operativa
Es la relación del ingreso operativo a las ventas netas, generalmente presentado en porcentaje. Se utiliza para medir y evaluar el porcentaje que resta de cada operación, para luego deducir los costos y gastos operativos sin contemplar intereses, impuestos o dividendos de acciones. Son las utilidades puras generadas por cada peso de las ventas obtenidas. Un margen operativo sano siempre debe mantenerse elevado.
Su fórmula, es:
3. Margen de utilidad neta
Llegas a obtener el margen de utilidad neta, cuando descuentas los gastos asociados al negocio. Tanto los fijos como los variables (rentas, pagos bancarios, servicios, etc). Se le restan a la utilidad bruta. El margen de utilidad neta te dará como resultado las ganancias que se obtienen de las ventas, sin considerar los gastos. Es decir, te dará una idea de tus ganancias «en mano», lo que realmente percibes, una vez que le restas todo lo que gastas.
Su fórmula es:
4. Rotación de activos
Si quieres conocer la eficiencia de tu empresa en el uso de tus activos para generar ingresos por ventas, la rotación de activos es lo que necesitas. Te da un parámetro de evaluación de rentabilidad.
Su fórmula es:
5. Rendimiento inversión
Este rendimiento funciona para evaluar justamente el rendimiento actual de las inversiones y los activos necesarios para generar ingresos. Para realizar el cálculo, se considera la utilidad neta.
Su fórmula, es:
6. Rendimiento sobre el capital
Se lo conoce también como ROE y es un valor importante para los ingresos en el ámbito de las inversiones. Analizar esta razón es muy práctico para la escritura y presentación de informes financieros para los socios o posibles inversionistas.
Su fórmula, es:
7. Rendimiento de utilidad por acción
Se utiliza específicamente en las empresas en donde existe la figura de los accionistas. Su objetivo es evaluar el desempeño y la rentabilidad por acción en un período determinado. Te permitirá conocer las utilidades por acción, perfecto para reportar a los accionistas el rendimiento de sus acciones.
Su fórmula, es:
Realizar un análisis financiero te permitirá ser más competitivo y tomar mejores decisiones de crecimiento.
Si quieres tomar mejores decisiones de crecimiento y que tu negocio sea más competitivo, lee más sobre las razones de actividad, las razones de endeudamiento y las razones de liquidez.
Redacción de MKT Noticias. Toda la información publicada fue previamente investigada y revisada por expertos en marketing digital. MKT Noticias trabaja con una red de más de mil expertos en marketing digital de todo el mundo.