Saltar al contenido

Segmentación de mercado: qué es y ventajas

octubre 26, 2022

La segmentación del mercado es el proceso de dividir a los clientes o a los clientes potenciales en diferentes grupos en función de algún atributo clave, como la demografía, el estilo de vida o los valores.

Ayuda a las empresas a centrar sus estudios, esfuerzos, presupuesto y desarrollo de productos en objetivos o grupos de clientes específicos. También proporciona una forma de distinguir un producto de otro y crear una experiencia de cliente más coherente y, por lo tanto, satisfactoria.

Las empresas suelen segmentar sus mercados en función del nivel educativo, la ubicación geográfica, los ingresos, etcétera. Al segmentar sus mercados de este modo, pueden asegurarse de que sus productos están diseñados a la medida de cada segmento de clientes.

Una de las formas más comunes y exitosas de segmentar al mercado es con la creación de un buyer persona.

Principales criterios para la segmentación de mercados

Para poder llevar a cabo una segmentación del mercado, podemos tomar como criterios, a los siguientes:

Demografía: incluyen datos como edad, sexo, nivel socioeconómico, grado de estudios, profesión, creencias, estado civil, etcétera.

Geografía: se refiere a dónde vive nuestro público objetivo para con ello determinar sus necesidades e intereses. País, región, idioma, clima, son factores a tomar en cuenta.

Psicografía: son los valores, las creencias y, en general, el estilo de vida del consumidor. Se debe poder crear una figura que englobe los intereses, deseos y puntos de dolor del cliente.

Empresa: poder determinar la posición que ocupa la empresa en el sector y así enfocar todos los esfuerzos de manera precisa.

Conducta: conocer el comportamiento digital del cliente. En dónde compra, cada cuánto lo hace, qué productos usa, cómo los usa, qué redes utiliza, etcétera.

Ventajas de la segmentación de mercado

Entre los beneficios que ofrece el poder discernir al mercado, están:

  • Utilizar nuestros conocimientos sobre los consumidores para diseñar nuevos productos teniendo en cuenta los segmentos de mercado a los que van dirigidos.
  • La eficacia de las campañas publicitarias se maximiza cuando nos dirigimos a un público objetivo específico y conocemos en detalle sus necesidades. Estos conocimientos nos permiten acertar con los mensajes adecuados, lo que se traduce en mayores tasas de conversión.
  • Enfocar el presupuesto de marketing para poder maximizar la respuesta de los usuarios. También la marca se asegura de que esta inversión se destina a aquellos leads que tienen mayor probabilidad de compra.
  • La segmentación reduce los costos de publicidad en línea y aumenta el ROI.

Estrategias de segmentación de mercado

Las formas en que se puede segmentar el mercado son las siguientes:

Estrategia indiferenciada

Esta segmentación del mercado es el objetivo del llamado “marketing de masas”, ya que se trata de ofrecer un producto o servicio a la mayor parte posible. Esta estrategia funciona bien para las empresas que venden productos o servicios orientados a un público que no sigue tendencias específicas ni quiere características concretas, y que simplemente quiere lo que se le ofrece.

Estrategia segmentada o diferenciada

Para las empresas que quieren vender sus productos en múltiples segmentos de mercado, la respuesta son las estrategias de marketing diferenciado. Estas implican el diseño de campañas de marketing adaptadas específicamente a cada grupo de consumidores para mantenerlos comprometidos a lo largo de su ciclo de compra y generar mayores beneficios a largo plazo que sus competidores, que sólo dedican tiempo a un público a la vez.

Estrategia de segmentación personalizada

Se trata de campañas publicitarias súper delimitadas, que alcanzan a un público muy específico. Se ofrecen productos o servicios a la medida.

Con el paso de los años, este tipo de segmentación es menos usada por las empresas.

Estrategia de nicho o concentrada

La estrategia de segmentación por nichos es una gran manera de maximizar la eficiencia, pero tiene el coste de la amplitud. Puede utilizarse en mercados maduros en los que la diferenciación de los competidores es clave o si existen limitaciones operativas que impiden dirigirse a públicos más amplios.

En conclusión

La segmentación del mercado es el proceso de dividir los mercados en diferentes grupos en función de características como la geografía, el perfil demográfico o el uso del producto.

Esta estrategia puede ayudar a las empresas a adaptar sus ofertas a los distintos segmentos del mercado, ofreciendo productos más adecuados que atraigan las necesidades específicas de los clientes.

Al dividir el mercado en trozos más digeribles, las empresas también pueden reducir sus costes generales de marketing, ya que pueden centrar sus esfuerzos en segmentos de mercado específicos en lugar de realizar campañas publicitarias generales que cubran la totalidad de su mercado.