La UMA o Unidad de Medida y Actualización es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.
Su actualización se debe realizar anualmente y para ello se multiplica el valor de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno, más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
El cálculo del valor de la UMA es una tarea del INEGI, por lo que cada año es el encargado de dar a conocer y publicar su valor, diario, mensual y anual en el Diario Oficial de la Federación.
Índice de Contenidos
¿Cuánto vale la UMA en 2022?
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la actualización del valor de la UMA a partir del 1° de febrero de 2022.
Los valores de la Unidad de Medida y Actualización en el 2022 son:
- Diario: 96.22 pesos mexicanos
- Mensual: 2,925.09 pesos mexicanos
- Anual: 35,101.08 pesos mexicanos
¿Qué porcentaje subió la UMA 2022?
La variación de la UMA en 2022, en comparación con 2021, es de 7.36 por ciento.
Valor histórico de la UMA
¿Cómo se calcula el valor de la UMA?
El valor mensual de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12.
¿Para qué cálculos se usa la UMA?
La Unidad de Medida y Actualización es utilizada para calcular los siguientes conceptos:
- Multas
- Impuestos
- Trámites gubernamentales
- Créditos hipotecarios en VSM
- Prestaciones calculadas en VSM
¿Para qué sirve la UMA?
Como se mencionó anteriormente, la UMA es usada para calcular multas, impuestos, diferentes trámites gubernamentales y prestaciones calculadas en el esquema Veces Salario Mínimo (VSM), así como créditos hipotecarios, a menos que estos se hayan hecho el cambio a pesos.
Su creación tuvo como objetivo desligar de estos cálculos el salario mínimo de los trabajadores, logrando reducción inflacionaria y permitiendo mejoras salariales, pero sin encarecer en el pago obligaciones fiscales desde el 27 enero de 2016.
Por ejemplo, la multa por no verificar a tiempo un auto es de 20 días, que con la UMA equivale a mil 737 pesos, pero si se tuviera que calcular con el salario mínimo el monto total sería de 2 mil 464 pesos.
El artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que las prestaciones de previsión social que perciban los colaboradores constituyen conceptos exentos del pago del ISR.
Sin embargo, esta exención únicamente será aplicable si se respeta el monto de una UMA mensual, es decir $2,925.09 pesos mensuales.
Además, la suma de sus ingresos por concepto de salarios y el monto de la exención no exceda las siete UMAs por año, es decir $245,707.56.
¿Cuál es la diferencia de la UMA y el Salario Mínimo?
El salario mínimo se utiliza para calcular temas relacionados a los salarios de los trabajadores, mientras que la UMA es un índice o medida cuya finalidad es calcular otro tipo de indicadores de la economía.
Esto significa que, cuando aumenta el salario mínimo no hay repercusiones en cuanto a incrementos de obligaciones como las multas, impuestos y deducciones personales.
De hecho, cuando entró en vigor su objetivo fue el de sustituir el esquema Veces Salario Mínimo y reducir el impacto inflacionario en caso de aumento del sueldo mínimo.
Redacción de MKT Noticias. Toda la información publicada fue previamente investigada y revisada por expertos en marketing digital. MKT Noticias trabaja con una red de más de mil expertos en marketing digital de todo el mundo.