Saltar al contenido

Growth Marketing: ¿qué es y para qué sirve?

marzo 7, 2024
Growth Marketing

Te invitamos a sumergirte en el mundo del growth marketing para descubrir de qué se trata, cuándo se utiliza y cuál es el impacto que puede tener en tu estrategia de marketing digital. ¿Te animas a navegar estas aguas con nosotros?

¿Qué es el Growth Marketing?

Para ir directo al hueso, el growth marketing es una técnica que se utiliza en el marketing, que ayuda a los marketeros a generar nuevas ideas, acelerar las ventas, adquirir nuevos clientes y, en especial, retenerlos. El marketing de crecimiento, como se lo denomina en español, requiere de trabajo. Se trata de un concepto relativamente nuevo (llegó en 2010, para quedarse), lo que implica que las compañías y las agencias debieron y aún deben repensar sus equipos, sus negocios e incluso a sus clientes. Sin embargo, los resultados valen el esfuerzo.

El growth marketing persigue el crecimiento y la expansión del negocio mediante diferentes tácticas de marketing digital aunadas con la experimentación continua. A diferencia del marketing tradicional que se centra en campañas de corto plazo, el growth marketing utiliza el análisis de datos, la optimización de procesos y la identificación de oportunidades para mejorar la adquisición de clientes, la retención y el aumento de ingresos, centrándose en campañas de largo plazo.

En el growth marketing se utilizan diversas técnicas: la optimización de motores de búsqueda (SEO), la publicidad en redes sociales, el marketing de contenidos, el email marketing, el análisis de datos, la personalización de la experiencia del usuario, entre otras. El objetivo es crear un ciclo de crecimiento sostenible, en donde cada acción de marketing contribuya al aumento gradual de la base de clientes y los ingresos de la empresa.

Al estar atravesado por tantas prácticas diversas, el equipo de growth marketing debe estar conformado por profesionales que manejen diferentes áreas. Así mismo, cada cliente utilizará diferentes técnicas para lograr el crecimiento que se busca. Siempre es importante tener presente qué hace la empresa, a qué público está orientado y qué necesita especialmente para crecer de manera sostenida (para descubrirlo, ¡el social listening es una gran práctica!).

El principal beneficio del growth marketing

Si bien son muchos los beneficios que el growth marketing aporta a las empresas, el que creemos principal es el hecho de que impacta en la instancia que actualmente es clave: la retención de los clientes. El crecimiento de las empresas hoy, habiendo tanta competencia, se encuentra en la capacidad de mantener a los clientes contentos, con resultados que impacten en su funcionamiento y, obviamente, les generen un retorno de su inversión. El growth marketing se centra justamente en esto: sería como tener el mejor servicio de post-venta. Para lograrlo, el growth se basa en números y resultados. De esta manera, se puede ir ajustando y modificando la estrategia para aumentar el impacto. Ya es muy difícil trabajar con planes anuales de marketing y comunicación y es clave utilizar la medición constante para realizar los ajustes de manera precisa y en tiempo real.

Es justamente la posibilidad de cambio rápido otro de los beneficios principales de la implementación del growth marketing ya que impacta directamente en los resultados.

Técnicas de Growth Marketing

El marketing de crecimiento se centra justamente en el crecimiento sostenido y sustentable de las empresas. El mismo sobrepasa el alcance del marketing tradicional de capturar clientes al abarcar e impactar en todas las instancias del funnel: awarness, consideration, acquisition & retention. Y, si bien impacta en las 4 instancias, su foco está puesto en lo que cada vez es más importante en las empresas: la retención del cliente. Es decir, la expansión de su ciclo de vida en la empresa como cliente. Por lo tanto, lo que el marketing de crecimiento busca son clientes felices, que reciban continuamente un valor agregado, para elegir ser fieles a la marca.

Para hacerlo, y como mencionamos anteriormente, el growth marketing utiliza diversas técnicas. Entre ellas, puedes encontrar:

✔ Experimentación Continua: Realizar pruebas A/B y otras pruebas para probar diferentes estrategias y tácticas y determinar cuáles generan los mejores resultados. Es clave para el impacto del growth perder el miedo a experimentar. Te encontrarás con pruebas que funcionan y con otras que no, ¡y es fundamental que lo descubras!

✔ Optimización del Embudo de Ventas: Identificar y mejorar los puntos de fricción en el embudo de ventas para maximizar la conversión de prospectos en clientes y mantener a los clientes actuales satisfechos.

✔ Personalización: Utilizar datos y análisis para personalizar la experiencia del usuario y ofrecer contenido y ofertas relevantes a cada segmento de audiencia.

✔ Automatización del Marketing: Implementar herramientas de automatización para agilizar tareas repetitivas y optimizar los procesos de marketing y ventas.

✔ Marketing Viral: Crear contenido o campañas que inciten al público a compartir con sus redes sociales, amplificando así el alcance orgánico de la marca.

✔ Marketing de Referencia: Incentivar a los clientes existentes a recomendar el producto o servicio a sus contactos, ofreciendo incentivos como descuentos o recompensas.

✔ Marketing de Contenidos: Crear contenido valioso y relevante que atraiga a la audiencia objetivo y la guíe a través del embudo de ventas.

✔ Marketing de Producto: Utilizar la retroalimentación de los usuarios para iterar y mejorar continuamente el producto o servicio, generando así una mayor satisfacción y lealtad del cliente.

¿Growth marketer?

Growth marketer es el término que se adoptó para hacer referencia a la/s persona/s responsables del growth marketing en empresas o agencias. Se trata de un puesto medianamente nuevo que, como el mismo growth marketing, se encuentra siempre en construcción y reconstrucción.

El growth marketer tiene muchas aristas, por eso puede ser difícil de encontrar. Si trabajas con una agencia de marketing, verás que el servicio de growth marketing está ofrecido y gestionado por un equipo de profesionales de diferentes áreas. ¿Por qué? Justamente por la cantidad de aristas o brazos que debe tener un growth marketer.

Dentro de las técnicas que utiliza un growth marketer para llevar a cabo su trabajo, puede hacer uso de muchas herramientas de diferentes áreas: de RP, de ventas, de marketing, etc. Y no son perfiles fáciles de encontrar los que engloban todos estos conocimientos. Por lo tanto, tu decisión deberá ser premeditada y teniendo en cuenta el presupuesto con el que cuentas. ¿Quieres formar un equipo inhouse, o prefieres contratar una agencia? Si lo formas dentro de tu empresa, ¿tienes presupuesto para contratar a más de un perfil o tendrás que optar por una técnica y enfocar el perfil que contrates hacia allí?

Es muy importante, antes de buscar desesperadamente un growth marketer, que te detengas a analizar qué es lo que crees que necesita tu empresa. Así, podrás ser específico en tu búsqueda. Además, podrás determinar si necesitas solo una persona (en caso de que tu presupuesto te dé para impactar solo en un área) o si requerirás de dos o más, para cubrir diferentes especialidades. O si, mejor aún, contratas a una agencia para trabajar de manera ensamblada y lograr los mejores resultados.

El growth marketer estará enfocado en identificar qué es lo que hace crecer al negocio, para implementar estrategias que impacten. El gran aporte del perfil es su dedicación exclusiva hacia la búsqueda del crecimiento constante. Su gran desafío es que, como no está pegado a ninguna actividad exclusiva, el responsable debe encontrar las avenidas de crecimiento que mejor se adapten a tu empresa, en donde sea que estén. Por eso, idealmente, el perfil del growth marketer debe conocer diferentes áreas del marketing (CRM, SEO, pauta digital, etc).

¿Para qué empresas es el growth marketing?

Todas las empresas pueden beneficiarse con el growth marketing. Dependiendo del presupuesto que manejen o destinen a esto, lo pueden aplicar internamente o contratar especialistas. Al fin y al cabo, el growth marketing es la capacidad de hacer marketing con el enfoque en los números y en la experimentación constante, para encontrar resultados incrementales.

El mundo ideal para llevarlo a cabo implicaría contar con el presupuesto necesario para armar un equipo interdisciplinario que aborde al growth marketing de la manera más integral (SEO, copywriting, programación, código, UX, paid media para gestionar tráfico pago de la mejor manera posible, responsable de estrategia de comunicación, email marketing, etc). Si no cuentas con presupuesto, puedes hacerlo eligiendo la herramienta que más se adecúe a tus necesidades, y adaptándola a tu presupuesto.

Si te estás sumergiendo en el mundo del growth marketing, anímate. Con cambios simples puedes llevar adelante tu estrategia. Lo primero que debes ajustar es tu «mindset» y el de tu equipo de trabajo. El growth implica, como mencionamos, la experimentación continua. No irás por el camino seguro, y aprender a equivocarse es fundamental. Así, puedes aprender de los errores y volver a armar el camino. Recuerda siempre que «fallar» es parte del proceso para lograr el éxito. O, mejor aún, fallar es aprender. Anímate a experimentar. Estudia, capacítate y primero adopta la metodología como la aprendiste o la estudiaste. Una vez que la hayas adquirido, crea tus propias reglas. Cada empresa es única y tiene la posibilidad de escribir y diseñar su propio camino. Todo lo que leas y veas, está para ser experimentado.