Saltar al contenido

¿Todavía no conoces el Marketing de Contenidos?

marzo 26, 2024
Marketing de Contenido Destacada

Seguro has escuchado hablar últimamente del contenido de valor, y te has preguntado de qué se trata, por qué es importante y cómo se genera en un mundo en el que la información abunda. Si tienes una empresa, o si trabajas en el equipo de comunicación de una, posiblemente sea un desafío constante. Los consumidores ya no solo quieren saber sobre un producto o servicio, sino que buscan conocer todo lo que lo rodea. La investigación previa a una compra hoy en día difiere mucho a lo que era hace unos años. El Marketing de Contenidos, también conocido como Content Marketing, tiene mucho que ver.

En este artículo nos sumergiremos en este concepto que se vuelve cada vez más necesario. Abordaremos qué es el Marketing de Contenidos y profundizaremos en sus objetivos, beneficios, en sus diferentes tipos e incluso en cómo debería estar formado un equipo en esta área para lograr los mejores resultados.

¡Sigue leyendo y descubre el apasionante mundo del contenido en marketing! 🤓

Qué es el Marketing de Contenidos

El Marketing de Contenidos se define como la creación, publicación y distribución de contenido relevante para tu audiencia, con el fin de atraer potenciales clientes hacia tu marca de una manera que no sea incómoda o intrusiva. Es decir: en vez de crear contenido directamente de venta y promoción, se trabaja en la generación de contenido de interés, especializado y atractivo sobre temáticas afines a tu producto o servicio.

Si bien se trata de una herramienta del marketing con gran impacto en la etapa de «atracción» del embudo de ventas, no pierde vigencia en los siguientes pasos (Interacción; Conversión; Fidelización). El contenido de valor no solo atrae, sino que da autoridad a la marca y, además del reconocimiento, la posiciona como referente si el contenido es de calidad (¡lo veremos en la sección de beneficios!). De esta manera, impacta en todo el embudo, generando resultados en, sobre todo, en el mediano y largo plazo (¡hay que ganarse a la audiencia!).

Marketing de Contenidos

Objetivos del Marketing de Contenidos

Como mencionamos, el fin del marketing de contenidos es atraer potenciales clientes y fidelizar a los ya existentes. Estos serían los dos objetivos principales. Sin embargo, si indagamos con más profundidad, encontramos algunos objetivos todavía más específicos:

✔ Dar a conocer tu marca y, al mismo tiempo, generar autoridad: la estrategia de contenido estará orientada a dar a conocer tus productos y servicios desde un abordaje integral. Lo que buscarás es aportar valor y educar a tu audiencia. Esto no solo te pondrá en el top of mind, sino que además te ayudará a convertir lectores u oyentes, en clientes.

✔ Convertirte en líder de opinión: al generar contenido que aporta valor, tu audiencia querrá buscarte para saber más y ampliar su conocimiento en tu rubro. Esto, sin duda, impactará en tus ventas ya que, nuevamente, estarás constantemente en la mente del consumidor.

✔ Impulsar la generación de nuevos leads: como dijimos, el contenido posiciona… y convierte. Impulsarás las ventas de tu empresa con una estrategia sólida. Según el estudio de Content Marketing Institute, el 78% de los marketeros afirme que el marketing de contenidos ha aumentado la generación de leads en su empresa.

Contenido de Valor

Beneficios del Marketing de Contenidos

Si trabajas una estrategia de contenidos bien planificada, podrás alcanzar variados beneficios para tu empresa o marca. Entre ellos, encontrarás:

✔ Apoyo al ciclo de compras: Utilizando el marketing de contenidos puedes abordar las preguntas y los problemas de los clientes (o lo potenciales) en las diferentes etapas del embudo de compras. Gracias a esta herramienta, puedes guiarlos en su camino para que puedan tomar decisiones informadas.

✔ Generación de visibilidad: El marketing de contenidos te ayudará a aumentar el tráfico orgánico de tu sitio web, siempre y cuando generes contenido relevante y de alta calidad que atraiga a tu público objetivo.

✔ Construcción de autoridad: Si generas contenido de calidad y diferente al ya existente, podrás construir autoridad de marca. ¿Qué es esto? Que poco a poco te convertirás en líder de opinión, y tus clientes y potenciales clientes te buscarán como referente en tu industria.

✔ Apoyo a la estrategia SEO de tu empresa: El marketing de contenidos es una herramienta más de las que conforman la estrategia SEO. Si tienes un equipo de profesionales responsable de tus copy´s, podrás posicionar tu sitio web de manera tal que los buscadores te muestren en los primeros lugares (¡Ten presente que el SEO conlleva muchas más actividades además del contenido!).

✔ Aumento del engagement y la interacción: El contenido de valor no solo te llevará tráfico al sitio, sino que aumentará el tiempo de permanencia e impulsará la interacción. Esto impacta directamente en el engagement de tu marca.

✔ Generación de leads cualificados: Si realmente inviertes en estrategia de contenidos, tienes súper presente a tu audiencia y generas contenido de calidad, los leads que recibas serán mucho más fácil de convertir en clientes. Llegarán con conocimiento de marca y, posiblemente, sabiendo exactamente lo que quieren o necesitan.

Tipos de Marketing de Contenidos

Ya hemos visto los objetivos y los beneficios del marketing de contenidos. Ahora bien, ¿cuáles son los formatos que puedes utilizar para compartir el contenido que generas?

Teniendo en cuenta el informe publicado por Content Marketing Institute, encontramos diferentes tipos de contenido, que podemos orientar a los distintos objetivos (¡verán que algunos se repiten!):

Para reconocimiento de marca

El reconocimiento de marca es crucial en el marketing, ya que el hecho de que una marca nos resulte familiar y conocida influye en nuestras decisiones de compra. Los formatos recomendados para impactar en este tema, son:

✍🏼 Posteo en Blog o publicación de artículos breves: Quienes se encargan de las publicaciones en los blogs, suelen ser conocidos como bloggers. Sin embargo, actualmente se introdujo el término «Copywriter» que atraviesa a los generadores de contenido. El desarrollo de artículos te ofrece la posibilidad de explayarte en la temática de tu interés.

Nuestra recomendación es que, cuando definas los temas de tu estrategia de marketing de contenidos, lo hagas de la mano del equipo SEO para que quien desarrolle los artículos contemple keywords y estructuras recomendadas para que su artículo, además de aportar valor, sea pensando también en los resultados de los buscadores (y, así, ¡matas dos pájaros de un tiro y sacas el máximo provecho de tus artículos!).

📲 Social Media Content: Es una excelente manera de generar reconocimiento de marca, y gracias a las diferentes plataformas, puedes adaptar tu contenido de manera tal que impacte en tu audiencia y genere interacción con la misma.

👨🏾‍🤝‍👨🏽 Eventos en persona: En algún momento pareció que el mundo digital nos estaba haciendo olvidar de los encuentros en persona. Sin embargo, en el último tiempo, han resurgido los eventos en persona como un formato de gran impacto en la generación de leads y el reconocimiento de marca… ¡todo vuelve en esta vida!

Para crear relaciones con potenciales clientes

📧 Email, newsletters: Otro formato que podría parecer conservador o tradicional, pero que no ha perdido su fuerza ni su impacto. El envío de emails (si son personalizados, mucho mejor) te permite llegar a tu audiencia de manera directa. Recuerda siempre tener un objetivo muy claro para realizar tu envío sin perder una oportunidad muy valiosa de obtener una respuesta por parte de tu audiencia.

✍🏼 Publicaciones de Blog: El contenido de valor que puedes compartir en tu blog, genera un impacto potente en tu audiencia y te permitirá incluir formularios de contacto para que los potenciales clientes puedan comunicarse contigo.

🤓 Casos de estudio: Contar con información de interés y de fuentes de autoridad, siempre te ayudará a posicionarte y ganar la confianza de tu audiencia. ¡Lo que más necesita tu público es sentirte alguien confiable!

👨🏾‍🤝‍👨🏽 Eventos presenciales u online: Una vez más, el intercambio en persona (aunque en este caso también puede ser online) permite a tu audiencia acercarse y relacionarse con tu marca de una manera única.

Para obtener y convertir leads

👨🏾‍🤝‍👨🏽 Eventos: El encuentro es el espacio ideal para dar el último toque mágico y convertir a tu audiencia en leads y luego en clientes. ¡No pierdas la oportunidad!

🌐 Webinars o eventos online: Siempre que compartas conocimiento pensado para tu audiencia, tu público se sentirá especial.

📖 Ebooks/Guias: Compartir conocimiento es clave. Aportar valor a tu audiencia mediante eBooks desarrollados pensando en ella, te dará la autoridad que necesitas para convertir a tus leads.

👉🏽 Puedes también incursionar en otros formatos que actualmente tienen cada vez más impacto: podcast, contenido generador por usuario, testimoniales, infografías, memes, videos, marketing de influencers, y otros.

Cómo crear una Estrategia de Marketing de Contenidos

Te compartimos una breve guia para que puedas empezar a pensar en tu estrategia de Marketing de Contenidos. Entre los «must» que debes tener en cuenta, se encuentran los siguientes puntos:

✔ Define tu audiencia: Segmenta a tu público. Determina demografía, intereses y comportamientos, necesidades y desafíos, dolores de tu audiencia, nivel de conciencia (determina en qué etapa del embudo de ventas se encuentra), plataformas y canales, etc).

✔ Decide qué aspectos de tu producto/servicio quisieras resaltar.

✔ Determina qué preguntas o problemas puede tener tu audiencia en relación a esos aspectos.

✔ Desarrolla una estrategia en la que generes contenido que desarrolle y profundice en dichas temáticas (recuerda hacerlo en equipo con el área de SEO, para contemplar el posicionamiento en buscadores desde el inicio).

✔ Define tus objetivos de marketing de contenidos.

✔ Define cuáles serán tus canales de comunicación y los formatos que utilizarás en cada caso.

✔ Define cuál será tu equipo y cuál será tu kit tecnológico para apoyar tu estrategia.

✔ Mide, siempre mide los resultados.

✔ Ajusta tu estrategia en cuanto realices el análisis de tus resultados. Recuerda que el gran beneficio del marketing digital es que puedes adaptar tu estrategia en tiempo real. 😉

¿En qué momento debo empezar con el Marketing de Contenido?

Lo más recomendable es que si la marca va iniciando, lo incorpores desde el minuto 1. De esta manera, amplías desde el inicio la posibilidad de que te encuentren. Ten presente que jamás será una pérdida de tiempo, sobre todo porque puedes ajustar la estrategia en la medida que analizas los resultados.

El marketing de contenidos te da la posibilidad de impactar en tus resultados, con un costo relativamente bajo. Y el impacto a largo plazo, créenos, será valioso.

Es importante que desde el inicio definas de qué quieres hablar, qué tienes para comunicar, y qué quieres aportarle a tu cliente. A medida que comiences a compartir contenido, ¡irás encontrando el tono de tu voz!

Si tienes una marca que ya tiene tiempo desde su lanzamiento, el momento es YA. Cuando empieces a publicar contenido, entrarás en el radar de los buscadores de Google, y tu público estará feliz de empezar a escucharte y encontrarte cuando tiene una consulta.

Funciones en un equipo de Marketing de Contenido

Contar con un equipo formado por los profesionales idóneos, te ayudará a impulsar tu estrategia de marketing de contenido. La estructura del equipo variará teniendo en cuenta tus objetivos, tu presupuesto y el equipo de colaboradores. Sin embargo, existen algunos puestos clave:

✔ Creador de contenidos de formato largo y corto: De él se desprenderán las diferentes piezas y adaptaciones para cada canal elegido.

✔ Manager de redes sociales: Lo necesitarás para generar una estrategia de redes sociales, gestionarla y medir los resultados.

✔ Diseñador: Clave para acompañar las piezas de contenido de blog y de video.

✔ Especialista SEO: Puede ser parte del equipo de Marketing de Contenidos, o parte del equipo SEO y trabajar en conjunto.

Crear tu estrategia de marketing de contenidos es posible. No importa la industria o el rubro en el que te encuentres, verás que el impacto es reconfortante, y vale la pena el esfuerzo. Además, más allá de estar convirtiendo leads, estarás haciendo un aporte muy valioso a tu audiencia, y eso es un enorme «granito de arena» en el mundo actual.

Si quieres seguir escuchando sobre Marketing de Contenidos, te compartimos un capítulo de «Los Dioses del Marketing» en donde comparten de manera relajada conceptos y ejemplos que te ayudarán a comprender todavía mejor esta herramienta 👇🏼

Fuentes

📍 Content Marketing Institute
📍 Qué es el marketing de contenidos
📍 Content Marketing Statistics – OMG
📍 Qué es una estrategia de mercadeo – MKT Noticias
📍 Agencia SEO | Posicionamiento Web | Sube Agencia Digital