Saltar al contenido

Marketing de Influencers: ¿qué es y para qué sirve?

marzo 13, 2024
Marketing de Influencers

Dentro de lo que conocemos como marketing digital, van a apareciendo a través de los años diferentes «formas». Data driven marketing, Growth Marketing, Marketing de contenidos, entre otros. El Marketing de Influencers llegó en los últimos años para convertirse en una tendencia en auge.

Te invitamos a pasear por los rincones de un marketing que llegó para acercar de manera algo más «natural» a las marcas con sus audiencias. Una forma que trae nuevos colores, otras maneras de conversar y un abordaje diferente a lo que conocíamos hasta su nacimiento.

¿Paseas con nosotros? 😉

Algo de historia sobre el Marketing de Influencers

El año 2000 marcó un antes y un después en muchísimos aspectos de la vida (¿recuerdan todos los dichos que existían alrededor del fin del mundo? 😱). En lo que respecta al marketing, marcó el inicio de nuevas plataformas de contenido como MySpace y diferentes plataformas de blogs. En ese momento, empezó la transformación digital más fuerte, y el usuario comenzó a tener más presencia en la interacción digital, especialmente en la creación de contenido.

En relación al marketing de influencers, el surgimiento de dichas plataformas dio pie a que se empiece a formar y, en la última década fue ganando popularidad. El auge de las plataformas como Instagram, YouTube y TikTok permitieron que se incorpore esta práctica como parte de las estrategias de marketing. ¿Por qué? Porque estas redes permiten construir grandes audiencias y tienen un impacto significativo en las decisiones de compra de los consumidores. Para comprender mejor el impacto, vamos a conocer mejor qué es el marketing de influencers.

¿Qué es el Marketing de Influencers?

Desde que nacemos, nuestro entorno nos influencia para la toma de decisiones: la familia, la escuela, los amigos. Todas las personas que nos rodean, nos van formando y vamos tomando de ellas -en diferente medida- herramientas e información que nos guía cuando tenemos que tomar decisiones. Las decisiones de compra, en general, las basamos en experiencias de otros. Si alguien tuvo experiencia positiva con X marca o X producto, allá vamos a copiar su decisión. En cambio, si la experiencia ha sido negativa, evitamos dicho producto o marca. ¿Es así? La influencia de nuestro entorno, nos marca bastante el camino.

El marketing de influencers nace con esta premisa. Influencia a las audiencias a tomar determinadas decisiones. Con el crecimiento de las redes sociales, muchas personas comenzaron a crear contenido guiados por intereses específicos. Así, con el tiempo, se fueron posicionando y empezaron a influenciar en sus audiencias que no dejaban de crecer. Al inicio, todo parecía muy orgánico. Con el tiempo, y cuando las empresas comenzaron a notar que la influencia era real, se empezó a conformar el marketing de influencers como una herramienta potente en las estrategias digitales.

A medida que las plataformas como Instagram, YouTube y TikTok se volvieron más populares, las marcas comenzaron a colaborar con personas influyentes en estas plataformas para promocionar sus productos o servicios. Los hoy tan conocidos «influencers» tienen la capacidad de llegar a audiencias específicas y generar confianza entre sus seguidores, lo que puede conducir a un mayor compromiso y conversiones para las marcas. Así, el marketing de influencers se ha convertido en una estrategia efectiva para llegar a públicos específicos de una manera auténtica y personalizada.

Algunas recomedaciones

Para llevar adelante una estrategia de marketing de influencers para tu empresa, te recomendamos algunas cuestiones a tener en cuenta:

✔ Identifica a los influencers relevantes para tu marca y audiencia: así, te aseguras de que tus esfuerzos valen la pena. Para identificarlos, realiza una investigación de su contenido, su audiencia, la interacción que tiene su público y los canales por los que se comunica.

✔ Establece una relación genuina con los influencers: te ayudará a que su influencia sea natural y no forzada (que tiene resultados opuestos a los que buscas).

✔ Define los objetivos y el alcance de la colaboración: la claridad y la honestidad son parte clave para el éxito.

✔ Crea contenido relevante y auténtico en colaboración con los influencers: antes de publicar contenido de manera «desesperada», dedica tiempo a la planificación.

✔ Mide y analiza el rendimiento de la campaña: los datos son tu mejor aliado.

✔ Mantén una comunicación abierta y transparente con los influencers durante toda la colaboración.

✔ Antes de invertir en marketing de influencers, plantéate si es adecuado para tu negocio. ¿Tu negocio se dirige a un público que está activo en las redes sociales y que confía en las recomendaciones de influencers? ¿Se alinea esta estrategia con tus objetivos comerciales? ¿Tienes los recursos necesarios para implementarlo de manera efectiva?

Entonces, ¿aumenta mis resultados el marketing de influencers?

Como todo en la vida, la respuesta a esta pregunta es relativa y cambia según cuál sea tu situación. Si buscas llegar a audiencias específicas de manera auténtica, el marketing de influencers es una práctica que te puede acercar a los resultados que esperas. Sin embargo, debes tener muy claros tus objetivos y conocer muy bien a tu audiencia.

Si implementas el marketing de influencers de manera estratégica, son altas las posibilidades de que aumentes tus ventas, tu credibilidad y la fidelidad hacia tu marca. Pero debes ser inteligente en su uso.

Si decides que es la práctica que necesitas implementar, ten presente que es especialmente útil en el lanzamiento de nuevos productos, en la promoción de eventos en la construcción de marca (los influenciadores suelen asociar a las marcas a un determinado estilo de vida), y las campañas de concientización.